76º Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia

El gueto de Varsovia fue el mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi durante el Holocausto, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Fue implantado en el centro de la capital polaca entre octubre y noviembre de 1940. Fue concebido principalmente como campo de tránsito de las deportaciones para un destino final: el campo de exterminio de Treblinka denominado con la expresión eufemística de «Solución final de la cuestión judía».

En el gueto de Varsovia se encontraba hacinada la Comunidad judía de dicha ciudad, siendo sometida durante los tres años de su existencia al hambre, enfermedades y deportaciones a campos de concentración y de exterminio, lo que provocó una reducción importante en su población.

 Este gueto fue el escenario de la mayor acción de resistencia judía contra el genocidio, conocida como el Levantamiento del gueto de Varsovia, iniciada en la noche de Pésaj del 19 de abril de 1943 y acabada el 16 de mayo del mismo año, siendo este alzamiento una de las primeras revueltas contra el nazismo en Europa.

En el 76º aniversario del Levantamiento de Varsovia, Colinas del Tiempo los invita a honrar la memoria de cada una de las personas que perdieron la vida en esa etapa nefasta de la historia de la humanidad y la de aquellas que lucharon por la Libertad.

Recordemos, para que esta historia de dolor, persecución y antisemitismo no se repita.

#velarporlamemoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *